Sinopsis

Podcast dedicado a la Tercera edición oficial en español del Misal Romano reformado por mandato del Concilio Vaticano II.En lenguaje coloquial iremos profundizando en este libro tan importante para la vida de la Iglesia.

Episodios

  • #039Creatividad#039 en la celebración de la Misa

    'Creatividad' en la celebración de la Misa

    17/03/2017 Duración: 17min

    Puesto que la celebración de la Eucaristía, como toda la Liturgia, se realiza por medio de signos sensibles, por los cuales se alimenta, se robustece y se expresa la fe, se ha de procurar al máximo seleccionar y ordenar aquellas formas y elementos propuestos por la Iglesia que, teniendo en cuenta las circunstancias de personas y lugares, favorezcan mejor la participación activa y plena, y respondan más idóneamente al aprovechamiento espiritual de los fieles.

  • La Misa y el sacerdote

    La Misa y el sacerdote

    16/03/2017 Duración: 17min

    Aunque en algunas ocasiones no se puede tener la presencia y la participación activa de los fieles, las cuales manifiestan más claramente la naturaleza eclesial de la acción sagrada, la celebración eucarística siempre está dotada de su eficacia y dignidad, ya que es un acto de Cristo y de la Iglesia, en el cual el sacerdote lleva a cabo su principal ministerio y obra siempre por la salvación del pueblo. A él, pues, se le recomienda que, en cuanto pueda, celebre cotidianamente el sacrificio eucarístico.

  • Participar en cuerpo y alma

    Participar en cuerpo y alma

    13/03/2017 Duración: 17min

    La celebración de la Misa, como acción de Cristo y del pueblo de Dios ordenado jerárquicamente, es el centro de toda la vida cristiana para la Iglesia, tanto universal, como local, y para cada uno de los fieles. Pues en ella se tiene la cumbre, tanto de la acción por la cual Dios, en Cristo, santifica al mundo, como la del culto que los hombres tributan al Padre, adorándolo por medio de Cristo, Hijo de Dios, en el Espíritu Santo. Además, en ella se renuevan en el transcurso del año los misterios de la redención, para que en cierto modo se nos hagan presentes. Las demás acciones sagradas y todas las obras de la vida cristiana están vinculadas con ella, de ella fluyen y a ella se ordenan. Por esto, es de suma importancia que la celebración de la Misa, o Cena del Señor, se ordene de tal modo que los ministros y los fieles, que participan en ella según su condición, obtengan de ella con más plenitud los frutos, para conseguir los cuales Cristo nuestro Señor instituyó el sacrificio eucarístico de su Cuerpo y de s

  • Estructura del Misal Romano

    Estructura del Misal Romano

    11/03/2017 Duración: 18min

    Estos son los contenidos del Misal Romano: Ordenación General del Misal Romano Propio del Tiempo Ordinario de la Misa Propio de los Santos Misas comunes Misas rituales Misas y oraciones por diversas necesidades Misas votivas Misas de difuntos Apéndices También aparecen la Presentación, los Decretos de aprobación y Disposiciones referentes al Año Litúrgico.

  • De Misal a Misal

    De Misal a Misal

    09/03/2017 Duración: 15min

    No estamos ante un nuevo Misal Romano, sino ante una nueva edición del Misal Romano del Beato Pablo VI. El Misal del Beato Pablo VI es revisión del Misal de San Pío V. El Misal Romano de San Pío V fue promulgado en 1570 por decisión del Concilio de Trento, fue norma de la celebración de la eucaristía durante cuatro siglos y llegó a casi todas las naciones del mundo gracias a los misioneros. Innumerables santos alimentaron su piedad y su amor a Dios con las lecturas bíblicas y las oraciones del Misal. Con motivo de la reforma litúrgica pre-conciliar, Pío XII restauró la Vigilia Pascual y la Semana Santa. El Misal Romano del Beato Pablo VI fue promulgado en 1970. La reforma se llevó a cabo siguiendo los criterios del Concilio Vaticano II: - los textos y los ritos se han de ordenar de manera que expresen con mayor claridad las cosas santas que significan; - se revise el Ordinario de la Misa, de modo que se manifieste con mayor claridad el sentido propio de cada una de las partes y su mutua conexión, y se haga má

  • Bien decir

    Bien decir

    07/03/2017 Duración: 24min

    En la Presentación de la nueva edición del Misal Romano (página 8) se dice que en la primera edición oficial del Misal Romano en lengua española (que entró en vigor en 1978) se daba esta orientación: «Al recitar las oraciones, y sobre todo la plegaria eucarística, el sacerdote debe evitar, por una parte, un modo de leer árido y carente de alguna variedad, y, por otra, un modo excesivamente subjetivo y patético de decir y de hacer». También en la Presentación de la nueva edición del Misal Romano (página 11): «(…) el Misal Romano (…) debe ser considerado por todos como un elemento precioso de comunión celestial al servicio de la unidad y de la integridad del rito romano y una llamada constante a cuidar al máximo la celebración de la Eucaristía, verdadera fuente y cumbre de la vida de la Iglesia (…). El sacerdote que celebra fielmente la Misa según las normas litúrgicas y la comunidad que se adecúa a ellas, demuestran de manera silenciosa pero elocuente su amor por la Iglesia».

  • Un poco de historia

    Un poco de historia

    05/03/2017 Duración: 21min

    Comienza este podcast sobre el Misal Romano en su tercera edición española con un poco de historia sobre cómo hemos llegado a este libro desde el Concilio de Trento. En lenguaje coloquial hablamos sobre cómo el Concilio Vaticano Ii encargó la reforma del Misal conocido como de San Pío V y cómo fue el desarrollo en su versión española.

Informações: